play_arrow

Miles de ciudadanos se unen al Paro Agrario, ONIC denuncia muerte de indígena por parte del ESMAD

Nacional
Jun 01, 2016

Según cifras de la Policía, en total, se registraron 23 puntos de protesta en 20 municipios, en donde se movilizaron unas 4.600 personas, pero los líderes del paro afirman que los manifestantes en vías nacionales llegaron a las 70.000 personas.

Los campesinos, que aseguran que el Gobierno ha incumplido los compromisos que se pactaron tras el gran paro nacional del 2013, se concentraron principalmente en Cauca, Antioquia, Boyacá, Casanare, Caquetá, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca. Esto, con el fin de exigir reformas en el uso de la tierra, la minería y los cultivos ilícitos.

El consejero mayor de la Asociación de Autoridades Indígenas Únuma, Antonio Rubio Yespes, que representa diez resguardos indígenas que agrupan a unos 17.800 habitantes de la etnia sikuani, aseguró que se unieron al paro nacional para reclamar los derechos especiales que el Estado suscribió hace dos años y que no han cumplido.

En el oriente del país, cerca de 5.000 campesinos procedentes del Magdalena Medio y Norte de Santander se concentraron en varias vías. Al sitio conocido como La Lizama, kilómetro 35 de la vía Barrancabermeja-Bucaramanga, llegaron 2.000 labriegos que viajaron desde el sur de Bolívar, Santander y el Catatumbo.

De lo que va del paro se registra un hecho lamentable el cual se dio en el sector de La Delfina, sobre el kilómetro 43 de la vía que comunica a Buenaventura con el resto del país. En enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Policía resultó muerto Willington Quibarecama Naquirucama, de 26 años, la primera hipótesis se habla que el joven, habría sido arrollado por una tanqueta cuando las autoridades intentaban impedir el cierre de la carretera, ante este hecho, el coronel Camilo Álvarez, comandante de la Policía del Valle, manifestó que el joven se lanzó de un puente, cayó mal y falleció.

Sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado difundido este lunes, en el que responsabiliza al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía. La ONIC insiste en que el uso de la fuerza ha sido excesivo y pidió al presidente Juan Manuel Santos que "ordene el cese inmediato de las acciones bélicas, represivas y agresivas por parte del ESMAD".

Santos desde la casa de Nariño ha afirmado que su gobierno es respetuoso en tema de protestas. "El Gobierno ha sido totalmente respetuoso eso es parte de nuestro talante de las protestas sociales, de las movilizaciones, siempre y cuando se hagan dentro de la ley y no vulneren los derechos de otros colombianos". El mandatario ha hecho el llamado a no tomar las vías de hecho "Hago un llamado muy respetuoso a que se mantenga la ley, a que se mantengan las reglas de juego, a que esas marchas se hagan en forma pacífica, que no haya bloqueos, porque así es como deben operar ese tipo de protestas sociales”.

 




Social

FACEBOOK
68300Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
839Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad