play_arrow

Conmemoración de la Afrocolombianidad, porque somos de un solo color

Nacional
May 21, 2016

El Día de la Afrocolombianidad, es una fecha que se celebra todos los 21 de mayo en el Colombia, siendo este una de las celebraciones más importantes para el pueblo de raza negra en el país.

La conmemoración fue instituida por el expresidente Andrés Pastrana mediante el decreto 725 del año 2001, cuando se cumplieron 150 años de la abolición de la esclavitud en el país.

El decreto 725 establece, entonces, que en todos los municipios del territorio nacional se debe destinar un presupuesto para la celebración del 21 de mayo, dependiendo, por supuesto, del número de habitantes de raza negra de cada lugar.

De hecho, el país desconoce nuestra historia y los aportes que hemos hecho a la construcción de la Nación. Y lo más grave de todo es que incluso hay negros que se desconocen a sí mismos, su pasado como comunidad, sus líderes. Hay afros que no tienen idea, por ejemplo, quién fue Benkos Biohó, aquel esclavo que se rebeló ante los españoles, armó un pequeño ejército y huyó de las fortalezas españolas para fundar el primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, a unos 40 minutos de Cartagena. A Benkos, sin embargo, curiosamente no lo llaman héroe de la patria.

Es preciso anotar que, desde el año 2001 la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expidió la Resolución 0740 que declara mayo como el mes de la Herencia Africana, y más exactamente el Mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras del país.




Social

FACEBOOK
68300Fans
TWITTER
880Seguidores
YOUTUBE
839Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad