play_arrow

Ellos son agentes de cambio que pueden impulsar el progreso en toda la sociedad

Mundial
Mar 21, 2016

Este 21 de marzo de 2016 se celebra el 11º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. Con el lema: “Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana”. 

Los niños con esta patología son niños llenos de amor para dar, pero también para recibir, son niños maravillosos que exploran su mundo de manera mágica, siempre sonrientes y debemos decir que tienen las capacidades para enfrentarse a un mundo lleno de perjuicios y personas con verdaderas discapacidades mentales.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de personas con esta patología.

Es preciso resaltar que el síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nace con este síndrome, según los estudios en 1929, el promedio de vida de una persona con síndrome de Down era de nueve años, con el paso del tiempo y ante una mejor calidad de vida e inclusión social, acompañada de programas especiales, hoy en día es común personas con este síndrome puedan vivir hasta los 50 años y más.

“Las personas con discapacidad, incluidas las que tienen síndrome de Down, son algo más que personas necesitadas de asistencia: son agentes de cambio que pueden impulsar el progreso en toda la sociedad, y debemos escuchar su voz mientras nos esforzamos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimon, en la conmemoración del día mundial del síndrome de Down.

La Asamblea General de las naciones unidas busca aumentar la conciencia pública sobre el asunto y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.




Social

FACEBOOK
70500Fans
TWITTER
870Seguidores
YOUTUBE
880Suscriptores
Publicidad

Aqui
Publicidad