play_arrow

El gran reto del MIN TIC para este año

Nacional
Jan 23, 2016

No es un secreto que el avance de la tecnología va a pasos agigantados y cada vez más llega a muchos rincones del país. En la actualidad vemos a niños con Tablet en vez de carros o muñecas, lo cual nos deja ver que estas tecnologías están teniendo un gran impacto en nuestra próxima generación.

Ahora bien, esto no quiere decir que sea malo, siempre y cuando se utilice de la mejor manera la tecnología puede ser un potenciador enorme de conocimiento, pero la verdadera es ¿Está nuestro sistema educativo preparado para esta oleada tecnológica? ¿Son nuestros docentes capacitados para el uso de las TIC’S?

El Ministro TIC David Luna estuvo en una entrevista con ENTER.CO y estas fueron sus respuestas respecto al tema:

¿Cómo va a afrontar los recortes de presupuesto?
Este año ya hubo un recorte de 1%, unos 13.000 millones de pesos. Nosotros tenemos asignados 1,3 billones de pesos. En la gran mayoría son recursos propios, producidos directamente por la industria. Habrá que hacer ajustes, pero hasta el momento no vemos afectadas las metas del plan Vive Digital para la gente.

Será un año donde tendremos que ser lo suficientemente activos para presentar, por ejemplo, alianzas público-privadas, o para presentar herramientas que nos permitan prestar servicios financiados de una manera distinta.

Usted ya manifestó su desacuerdo con la propuesta de ponerles IVA a los computadores y al acceso a internet. Pero, suponiendo que usted no lograra evitar que pusieran ese impuesto, ¿qué tiene pensado para evitar que esa decisión afecte las metas de conectividad que tiene su Ministerio?
El día que haya un proyecto de Ley radicado en el Congreso al respecto, mi argumento será este: el tener excluidos de IVA a computadores y tabletas, y el tener excluido de IVA el internet en los estratos uno y dos, ha permitido entre 2010 y 2015 pasar del 10% de penetración al 50% de penetración en ambos productos. No creo que el país pueda reversar de esa manera si tiene la intención de ser uno de los más educados en 2025.

Y si no logra convencer al Congreso de eso, ¿cómo va a hacer para minimizar el impacto?
Acuérdese de que yo fui congresista, téngame fe

“UBER, EASY TAXI Y TAPPSI SON APLICACIONES LEGALES EN EL PAÍS”

El año pasado hubo malestar en con varios temas que tienen que ver con el gobierno. Un caso fue el decreto de Uber. Otro, la regulación de drones. ¿Cómo piensa manejar estos temas de vanguardia, en los que el Ministerio TIC no ha estado muy presente?
Este ministerio promueve las aplicaciones, no las prohíbe. Decir que este ministerio se ha ‘zafado’ creo yo que no es justo. Uber es una aplicación que está funcionando, como están funcionando Tappsi o como está funcionando Easy Taxi. Y esas aplicaciones han nacido en este ministerio.  Uber, Easy Taxi y Tappsi son aplicaciones legales en el país.

En el tema de drones, ¿ustedes tuvieron algún contacto con la Aeronáutica Civil? 

Hace unos días le mandé una carta al director de la Aeronáutica Civil, pidiéndole participar en mesas de trabajo sobre ese tema, porque claramente la reglamentación no es adecuada para ese tipo de herramientas. Le propusimos analizar la reglamentación de Finlandia, que es tal vez una de las más avanzadas. Estamos esperando cuál es la respuesta sobre ese tema.

¿No cree que le convendría a usted, al Ministerio y al país que el MinTIC tuviera un rol más proactivo en la regulación de estos temas?
Las herramientas, más allá del debate, están funcionando y están funcionando bien. Con el sector turismo se discutió el tema de AirBnB. Démonos un paseito por otras latitudes, que han tomado otro tipo de decisiones. Hasta que se ponga en riesgo a algún asociado al Estado, nosotros lo que hacemos es promover esa actividad.

Hay estudios internacionales que cuestionan un poco la relación entre resultados académicos y tecnología. ¿Cómo responde a esos estudios?
Está demostrado el impacto que han generado las tabletas en deserción escolar y adicionalmente en mejora de las pruebas Saber. Lo que hemos hecho sobre él es cada día armonizar más el trabajo entre el Ministerio TIC y el Ministerio de Educación. Por ejemplo hoy, todos los contenidos que ruedan en tabletas y en computadores son enviados por el Ministerio de Educación.

Adicionalmente, el Presidente tomó la determinación que estas herramientas no solamente fueran para los alumnos sino también para los maestros. Había una gran brecha: el estudiante estaba recibiendo tecnología y el profesor no. Por eso, los maestros están ya recibiendo, no solamente el terminal, sino la formación que les va a permitir entender cómo funciona la tecnología.

EL DÉFICIT DE PROFESIONALES TIC “ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL SECTOR”

¿Tiene una estrategia para solucionar el déficit de profesionales TIC?
Ese es el principal problema del sector. Es un problema que no ha recibido la suficiente atención por parte de la sociedad. Tenemos que saber cómo enfrentarlo, o de lo contrario vamos a perder inversión y capital humano.

Yo creo que además de formar gente, hay otros temas que hay que poner en práctica. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para motivar en colegios el ejercicio del aprendizaje de materias afines, como las matemáticas. Hay que pensar en integrar la programación como una actividad en los colegios, si no académica por lo menos lúdica.

Las universidades tienen que darse la posibilidad de revisar los pénsums, e incluso, los nombres de las carreras. ¿Por qué razón? Porque los jóvenes piensan que ingeniero de sistemas es la persona que simplemente ayuda a arreglar el computador cuando se cae la red, y no. El ingeniero de sistemas es quien crea, quien ayuda a resolver problemas estratégicos, quien ayuda a posicionar este tipo de sector como uno de los más importantes.

Entrevista: ENTER.CO http://www.enter.co/

Imagenes: Ministerio TIC

Aqui

Social

FACEBOOK
15500Fans
TWITTER
682Seguidores
YOUTUBE
382Suscriptores
pau
Bombones
Aqui
Publicidad
X
Aqui