Por su parte, Cesar Yépez, vocero del Comité del Paro precisó para un medio nacional. “El sur de Córdoba también viene involucrado en temas de quema de maquinaria, porque no es desconocido que en la parte de Ayapel se hace minería, entonces los pequeños mineros están trabajando y el Estado en su forma indiscriminada llega con su Ejército y Policía quemando las dragas, mini-dragas e incluso a los moto-bombistas que ejercen este tipo de trabajo”.
Además sostuvo que, “en el San Jorge tenemos aproximadamente unas 500 personas, hoy precisamente se vinculó a la protesta de varias personas del sur de Bolívar que también vienen siendo afectadas por esta forma de proceder del Estado en contra de nosotros los mineros. Además se ha sumado gente de Nechí, y Caucasia, en Antioquia, porque la idea de nuestro paro nacional pacífico, es que el Gobierno escuche las necesidades que tenemos nosotros los mineros”.
Tras las reiteradas palabras del gobernador de Antioquia, Aníbal gaviria, donde asegura: “Este paro es una retaliación a la quema y destrucción de cinco grandes dragas llamadas del tipo brasilero, que hicieron el Ejército y la Policía el primero de marzo. Inmediatamente se produjo el paro. Desde Casa de Antioquia en #Bogotá denunciamos al país que en Bajo Cauca y Nordeste se presenta una protesta VIOLENTA que tiene confinada a la comunidad.
El ataque a minería ilegal ha provocado reacción de grupos criminales que amenazan, bloquean vías y destruyen bienes públicos. Los más afectados con el PARO DRAGUERO son mineros pequeños y ancestrales que están siendo instrumentalizados. A ellos y a toda la comunidad de Bajo Cauca y Nordeste, nuestra solidaridad. Estamos trabajando sin descanso para restablecer el orden y desenmascarar a los criminales". Gavirua.
El también vocero del Comité del Paro, Saúl Bedoya, ha reiterado. "Estamos en un hecho trascendental en sentido negativo, no es posible que el Gobernador nos está estigmatizando de manera generalizada, diciendo que estas protestas son falsas, diciendo que estas protestas no tienen piso civilista, ni pacífico ni democrático, sino que pareciera que fuésemos la voz de un actor armado al margen de la ley, por eso le pedimos que si tiene las pruebas de lo que dice, pues proceda a través de la Fuerza Pública. Somos más de 8 mil personas las que participamos de la caravana, es un hecho trascendental y pacífico”.