Región. Confirman las autoridades que, soldados del Batallón de Caballería Mediano N.º 10, de la Décima Brigada, en un trabajo conjunto y coordinado con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, ubicaron 235 minas antipersona, 235 detonadores eléctricos improvisados y 60 kilogramos de sustancia explosiva a base de nitrato de amonio, que presuntamente pertenecían al grupo armado organizado (GAO) ELN, en zona rural del municipio de Uribia, La Guajira.
Este hallazgo representa una clara y grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Su sola fabricación y transporte constituye un acto criminal que atenta contra los principios de distinción, proporcionalidad y humanidad que rigen la guerra, y que buscan proteger especialmente a los más vulnerables.
El uso de minas antipersona por parte del ELN genera graves afectaciones a niños, mujeres, campesinos y comunidades enteras, truncando proyectos de vida, causando desplazamientos forzados y sembrando terror en las regiones.
La Décima Brigada continuará desarrollando operaciones contundentes, conjuntas y coordinadas, con el objetivo de neutralizar las amenazas que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los guajiros, debilitando de manera efectiva la capacidad criminal de los grupos armados ilegales en el norte del país. Así lo confirma el Brigadier General, Jorge Ricardo Hernández Vargas, Comandante de la Décima Brigada.