Región. Confirman las autoridades que, en desarrollo de operaciones ofensivas en la lucha para combatir el flagelo del narcotráfico, soldados del Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 31 Rifles, adscrito a la Décima Primera Brigada, y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7, del Ejército Nacional, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DIRAN), lograron la ubicación y destrucción controlada un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, golpe que afectaría significativamente las finanzas ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Los uniformados llegaron hasta la vereda Caño Prieto, municipio de Cáceres, Antioquia, donde hallaron una estructura rústica para la fabricación del alcaloide, conformada por seis estructuras más para los diferentes procesos en la producción del mismo. Este complejo ilegal contenía 2.050 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.200 kilos de insumos sólidos, y más de 3.600 galones de insumos líquidos.
De igual manera, se ubicó maquinaria y equipos como hornos, marcianos, prensas, transformadores, una empacadora y un vehículo. Estos y otros elementos que eran utilizados para el desarrollo de esta actividad ilegal, fueron destruidos de forma controlada de acuerdo con los protocolos y parámetros legales vigentes.
"El desmantelamiento de este laboratorio representa un golpe contundente contra las economías ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo, teniendo en cuenta que mencionado complejo producía más de tres toneladas de cocaína al mes, lo cual afecta las rentas ilícitas de la organización en 13 millones de dólares. Así mismo, se logra impedir el tráfico y distribución de 3.200.000 dosis a los mercados de consumo internacional", confirman las autoridades.