Montelíbano es Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en diálogos de paz entre el Gobierno y el 'Clan del Golfo'.
Córdoba
Dec 23, 2025
Montelíbano. El municipio de Montelíbano fue seleccionado entre los 15 municipios del país que servirán como modelo en el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, con el 'Clan del Golfo'. Esta designación reconoce al territorio como un escenario clave para que los acuerdos puedan cumplirse con seriedad y generar transformaciones reales.
En este proceso participan, además del Gobierno colombiano, cuatro países garantes, que realizarán inversiones importantes en cada uno de los municipios priorizados, con el objetivo de consolidar la paz y fortalecer el desarrollo local. Así lo manifestó el alcalde Gabriel Calle Demoya, precisando que, ya existen avances comprobados en cinco municipios, cuatro del Chocó y uno de Antioquia, donde durante meses se ha evidenciado el cumplimiento del 100 % de los compromisos adquiridos tanto por el grupo armado como por el Estado. En el caso del San Jorge, son cinco los municipios incluidos, Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.
Este proceso podría representar una oportunidad para aliviar problemáticas como la extorsión que afecta a comerciantes y ciudadanos. Uno de los primeros compromisos del acuerdo es precisamente el “cero extorsión” a la población legal, acompañado de inversión social y presencia institucional. "Uno de los primeros compromisos cero extorsión con la gente legal, con los que están legales y mucha inversión tanto de parte de nuestro gobierno nacional, como de los cuatro países que están haciendo parte como garantes de este gran proceso", precisó el burgomaestre.
Esta designación se recibe “con alegría”, porque significa “respirar” en medio de un contexto donde la violencia ha golpeado a las familias y la economía local. La apuesta integral por la paz busca no solo silenciar las armas, sino abrir el camino al desarrollo, la inversión social y la dignidad de la gente.
Este proceso se proyecta como un ejemplo para otros grupos armados y otros territorios del país, bajo la convicción de que Colombia, un país rico en recursos y en gente, necesita la paz como base fundamental para avanzar hacia un futuro de bienestar, equidad y oportunidades. "Nadie quiere perder un ser querido (…) aspiramos que esto sea ejemplo para los demás grupos, llámese disidencia la FARC o con el ELN. Tenemos un país muy rico necesitamos la paz para entrar a la vía del desarrollo", Calle Demoya.