Nacional. El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, se reunió en Armenia con el Gobernador del departamento, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el equipo de gobierno, el concejo departamental y el alcalde del municipio de Salento, para establecer los mecanismos que permitan mejorar ciertos problemas que hoy están afectando a algunos municipios de Quindío en materia de desabastecimiento de agua, conectividad vial y maquinaria amarilla.
Es así como en el municipio de Salento se acordó decretar la Declaratoria de Calamidad, por desabastecimiento y falta de agua e implementar un plan de acción para enfrentar este fenómeno que afecta a 10 mil habitantes del municipio y más de 20 mil turistas que van a esta zona del país. El propósito es que el municipio logre superar este inconveniente de la mano de la UNGRD y el apoyo del gobierno local, departamental y nacional.
De la misma forma, se evaluó la situación que se presenta en el corregimiento de La Virginia del municipio de Calarcá, en donde hay problema con el puente vehicular y con una zona declarada de riesgo. Para subsanar estos problemas en la reunión se acordó hacer una evaluación técnica, verificar las condiciones de la zona para generar soporte técnico a través de la UNGRD y trabajar el tema con el tráfico en el puente con la implementación de un plan de contingencia.
Por último, se acordó hacer un seguimiento permanente de todo el banco de maquinaria para mejorar algunos aspectos y poderla poner en funcionamiento y al servicio de toda la comunidad del departamento conforme al plan establecido.
Paralelo a la reunión con las autoridades departamentales, el Director de la UNGRD aprovechó para hacerle un seguimiento al equipo de trabajo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo – CDGRD, para generar sinergias, actitud positiva y un trabajo integral que hace que el sistema en el Quindío con los recursos que se han invertido en el pasado y en el presente sea un departamento menos vulnerables con comunidades más resilientes y un Sistema de coordinación importante para el beneficio de la región. Por último se acordó hacer un seguimiento permanente de todo el banco de maquinaria para mejorar algunos aspectos y poderla poner en funcionamiento y al servicio de toda la comunidad del departamento conforme al plan establecido.
Paralelo a la reunión con las autoridades departamentales, el Director de la UNGRD aprovechó para hacerle un seguimiento al equipo de trabajo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo – CDGRD, para generar sinergias, actitud positiva y un trabajo integral que hace que el sistema en el Quindío con los recursos que se han invertido en el pasado y en el presente sea un departamento menos vulnerables con comunidades más resilientes y un Sistema de coordinación importante para el beneficio de la región.