"Las organizaciones que se apoderan de los recursos destinados a la alimentación de los niños, conforman una mafia peor que el narcotráfico. Los recursos de los niños son sagrados y estas capturas en La Guajira son producto de nuestras denuncias". Así se pronunció la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, en relación al tema de la investigación y la captura de varias personas por el desfalco de 2.217 millones de pesos del programa de atención a la primera infancia, este hecho se presentó en la Guajira.
Por su parte el fiscal general, Eduardo Montealegre reportó la captura de cuatro personas que según las autoridades habían participado en desfalco de la Guajira, el cual buscaba suministrar refrigerios, charlas, un mercado mensual, desayuno y almuerzo a 27 mil niños menores de cinco años y madres gestantes y lactantes.
Más de 800 fundaciones no serán contratadas el próximo año por no prestar un servicio de calidad, además muchas personas serán capturadas por este delito, indico la directora del ICBF, pues para cumplir con el objetivo del ICBF se destinaron 141 mil millones de pesos, de los cuales se adjudicaron 77 mil millones en 106 contratos con 73 operadores. En uno de ellos se encontró que el operador Fundación ‘Un Mejor Vivir’, con el cual el ICBF celebró los contratos 375 y 383 de 2015, por 5 mil millones de pesos cada uno, habría creado 304 falsos cupos para beneficiarios que no existían.
Por su parte el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, elogió las investigaciones de la Fiscalía que terminaron en la captura de estas personas al asegurar: “Esa contratación fue con el ICBF, pero nosotros también estamos vigilantes con los procesos que lleva la administración, para evitar fallas de los operadores”.